CÓRDOBA LA PROVINCIA

null
null
null
null
null
DESARROLLO HISTÓRICO

Formó parte de las corrientes colonizadoras españolas. Desde sus primeros días la Provincia absorbió la influencia de congregaciones de Franciscanos y Jesuitas, que se instalaron en sus tierras y forjaron su idiosincrasia. Construyeron estancias, templos, edificios y desarrollaron un sistema cultural, religioso, educativo y político que caracteriza y particulariza a sus habitantes hasta la fecha.

El territorio cordobés recibió a distintas corrientes inmigratorias europeas, impregnándola de matices culturales y una larga tradición de trabajo y esfuerzo para desarrollarse individual y colectivamente.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

En la geografía cordobesa confluyen las llanuras, las sierras, los valles y ríos, generando la base de la identidad del paisaje cordobés.

Posee clima templado con una temperatura media máxima de 30º C en verano y una media máxima de 10º C en invierno. Posee una buena diferenciación de las cuatro estaciones. Las lluvias son estacionales con unos 800 mm anuales.

VER EN GOOGLE EARTH

PRODUCCIÓN

null

La economía de la provincia de Córdoba se ve beneficiada por numerosos factores, el principal es su agraciada geografía y cuantiosos recursos naturales y humanos.

Por su posición geográfica, sus características climáticas, topográficas y fitogeografías se ven favorecidas diversas actividades productivas como la agricultura, ganadería, minería, explotación forestal, turismo, etc.

Dichas actividades se complementan con un importante desarrollo industrial, principalmente orientado a lo metalmecánico y agroindustrial además del comercio y el turismo.

INDUSTRIA

AUTOMOTRIZ

 

 

En Córdoba están instaladas las plantas terminales de importantes automotrices mundiales: FCA, RENAULT, VW, IVECO y NISSAN.

Cuenta con recursos humanos calificados y una muy desarrollada red de medianas y pequeñas industrias metalmecánicas, más de 250 empresas autopartistas son las proveedoras de las partes, piezas, componentes, accesorios, etc., necesarios para la producción de estas grandes terminales.

 

MAQUINARIAS AGRÍCOLAS

 

 

Otro polo de desarrollo industrial está dado por un pujante sector de fabricantes de bienes de capital para el sector agrícola, en especial maquinarias y agrocomponentes, con principal protagonismo en la zona del sudeste provincial, donde está la zona núcleo de producción agraria.

Se destaca la producción de cosechadoras, tractores, tolvas, sembradoras, agropartes, pulverizadoras, embolsadoras de granos, equipos para industria láctea y silos.

ALIMENTOS

Córdoba posee un gran potencial en el sector alimenticio y es productora por excelencia de agroalimentos.

Esta característica, más una política constante de incentivos al sector agrícola e industrial, han permitido a la Provincia destacarse en distintos rubros, alcanzando en algunos casos con proyección mundial.

De acuerdo a los números finales que dio a conocer la Unidad Ministerial del Sistema Integrado de Información Agropecuaria (UMSIIA), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, en la campaña de granos 2018/2019 se recolectaron 41.591.221 toneladas de granos, alcanzando un 74 por ciento más que la campaña anterior, que obtuvo 23 millones de toneladas.

Con estas cifras, la provincia de Córdoba se posiciona como la primera a nivel nacional en la producción de cultivos estivales, por encima de las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe. Para que esto fuera posible, se dio una conjunción de factores, como las buenas condiciones climáticas, el paquete tecnológico utilizado por los productores, y la decisión de estos últimos de apostar al maíz en sus campos.

Córdoba, potencia agrícola

-Córdoba significa el 29,4 por ciento de la producción de granos a nivel nacional (de las 141.500.000 toneladas en el país, casi 42 millones son de Córdoba).

-Con estas cifras, la provincia de Córdoba se posiciona como la primera a nivel nacional en la producción de cultivos estivales (soja más maíz), por encima de la provincia de Buenos Aires en 4,51 millones de toneladas.

-Cada habitante de Córdoba produce 3,5 veces más de granos que el promedio nacional per cápita.

-Cada hectárea de Córdoba produce 23% más que el rendimiento promedio nacional.

Además, se encuentran instaladas varias plantas frigoríficas dedicadas al abastecimiento interno y habilitadas para la exportación.

A nivel país

#1 Elaboradora de lácteos
#1 Elaboradora de maní
#1 Productora de maíz
#1 Productora de sorgo
#2 Productora de soja
#2 Productora de trigo
#2 Productora de porcinos
#3 Productora de bovinos

SOFTWARE

Córdoba fue la primera provincia argentina en declarar al software como industria. Ello favoreció la radicación de empresas de primer nivel mundial como Motorola, Intel, Hewlett Packard, Mercado Libre y McAfee.
La actividad registró un crecimiento superior al 34% interanual, lo que motivó a que existan en Córdoba más de 500 empresas del rubro.

Es este sentido, Córdoba promueve la formación de los Clúster Tecnológicos, donde interactúan sectores privados, el gobierno y las universidades radicadas en la Provincia.

Las firmas de este rubro se caracterizan por su potencial exportador, con gran valor agregado, por los altos niveles de personal capacitado y por la sinergia generada con otros sectores productivos.

Actualmente, este sector ocupa más de 13.000 empleados.

Esta industria, con perfil exportador, coloca sus productos en más de 15 países, siendo EE UU el destino principal.

TURISMO

 

Córdoba es una de las principales regiones turísticas del País, reconocida por su combinación de valles, pampas, cerros y ríos, además de ser sede de acontecimientos culturales y deportivos de escala mundial.

La actividad turística provincial es favorecida también por la facilidad de tránsito en toda su geografía, con rutas de acceso y más de más de 100.000 Km de autopistas y autovías, su posición central en la geografía del país y la presencia de un aeropuerto internacional, junto a una excelente oferta de medios de transporte, tanto terrestre como aérea.

La Provincia cuenta con una oferta Hotelera de Primer Nivel Mundial, contando con Hoteles 5 estrellas de las más importantes cadenas mundiales del rubro (Sheraton, HollidayInn, Howard Johnson, NH, entre otros).

DIVERSIDAD PRODUCTIVA

 

La Provincia cuenta con una variedad de productos de la industria de la madera, del cuero, calzado, de la creciente industria del plástico, de materiales eléctricos y la relacionada con la producción de medicamentos.

Otra actividad destacada es la minería, donde Córdoba es la principal productora de materiales primarios para la construcción.

Esto representa una producción anual en 2017 de 38.000.000/tns aproximadamente.

Cuenta además con extensas zonas de salinas desde donde se extrae sal común o halita.

Gracias a su ubicación geográfica, Córdoba ofrece ventajas en los costos de flete para el traslado de esta producción.

CONEXIONES CON EL MUNDO

null
null
null
null
HUB AEROCOMERCIAL

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Córdoba Ing. Ambrosio Taravella, se encuentra situado en el paraje Pajas Blancas a pocos kilómetros del centro urbano. La ubicación de la ciudad en el centro geográfico del país, convierte a esta estación en el Hub Aéreo más importante del interior del país, (el segundo de la Argentina). Posee actualmente conexión directa con 15 destinos Internacionales, incluidos vuelos estacionales.

En la actualidad cerca de 550 vuelos semanales operados por empresas nacionales y extranjeras, permiten mantener el vínculo continuo con las principales ciudades del mundo. Además de los vuelos de cabotaje, ofrece servicios aéreos desde y hacia puntos internacionales como Brasil, Chile, Perú , Panamá y Miami con conexiones a otros destinos de EE.UU y Europa.

TRANSPORTE TERRESTRE

Cien mil kilómetros de autopistas, rutas y caminos que recorren el espacio provincial, facilitando el transporte de la producción y permitiendo el acceso a las zonas turísticas.

Ello se ve complementado por el tendido férreo, que encuentra su centro en la capital provincial y que está orientado fundamentalmente al sector de cargas.

Ómnibus: En la provincia se encuentra una moderna terminal donde se ofrecen servicios a 131 destinos nacionales y siete 7 destinos internacionales (Brasil, Bolivia, Chile, Peru, Paraguay, Uruguay y Ecuador).

INFRAESTRUCTURA

ELECTRICIDAD

La Empresa Provincial de Energía (EPEC), genera energía mediante 10 centrales hidroeléctricas, 7 termoeléctricas, 1 de ciclo combinado y 1 central de bombeo única en su tipo en Sudamérica. Asimismo en el año 2010 entró en funcionamiento la nueva Central del Bicentenario que sumó 470 MW a la potencia instalada.

Estas centrales se encuentran distribuídas en el todo el territorio provincial y lo abastecen de energía, cubriendo las demandas del sector tanto en el ámbito hogareño como industrial.

Su capacidad productiva total alcanza los 1.853,3 MW.

En la localidad de Embalse de Río Tercero se encuentra ubicada la Central Nuclear de Embalse, cuya producción se  vuelca en el sistema interconectado nacional y cuya potencia neta es de 600 MW.

GAS NATURAL

 

El gobierno de la Provincia lleva a cabo una política en materia de energía destinada a promover la sustitución de los combustibles líquidos y sólidos por el gas natural.

Se encuentra en marcha un plan integral para dotar de este servicio a todo el territorio provincial. Con esta inversión el Gobierno provincial no solo busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos sino también el promover el desarrollo regional con la radicación de nuevas industrias y el afianzamiento de las existentes, especialmente en el sector agroindustrial.

CONECTIVIDAD

La Provincia avanza en la disminución de la brecha digital, generando igualdad de oportunidades y brindando un servicio de Internet de calidad que garantice el acceso equitativo a las TIC a través de un programa de inclusión digital.

Se prevé que en los próximos años se tenderán más de 5.000 kilómetros de fibra óptica, que beneficiarán a 650.000 alumnos de más de 3.000 edificio educativos de toda la Provincia.

AGUA POTABLE

En la Provincia existen 20 diques y embalses que acumulan recursos hídricos para proveer a ciudades, pueblos y asentamientos industriales. Si bien la Provincia por su característica mediterránea no cuenta con niveles muy altos de excedentes hídricos, el Gobierno está ejecutando las obras de infraestructura necesarias para dotar de este servicio esencial a todos los sectores del territorio.

PARQUES INDUSTRIALES

 

Son predios especialmente diseñados para la radicación de industrias y empresas de servicios que facilitan la planificación urbana y garantizan una convivencia armoniosa entre el uso industrial y residencial de la tierra. Además de un espacio físico ofrecen infraestructura, seguridad y la posibilidad de formar economías de red.

Desde la Provincia de Córdoba hay una decisión firme de trabajar en el desarrollo de los Parques Industriales, brindado asesoramiento a los entes públicos o privados que pretendan llevar adelante un proyecto de estas características, u otorgando aportes para dotar de infraestructura y servicios a las empresas para que trabajen en mejores condiciones, ampliando la capacidad productiva, obteniendo mayor valor agregado en su producción y ganando en competitividad. Para esto el Gobierno posee, como normativa de creación de Parques Industriales, la Ley de Parques Industriales N° 7255 y su Derecho Reglamentario N° 5283/85.

Beneficios:

  • Seguridad de cumplimiento de la reglamentación ambiental.
  • Fácil acceso a las principales vías de comunicación.
  • Seguridad jurídica en los permisos para operaciones industriales
  • Administración interna que garantiza la seguridad general de los propietarios y el mantenimiento permanente de la infraestructura.
  • Certidumbre en la propiedad de la tierra.
  • Seguridad en los servicios básicos de infraestructura.
  • Ubicación estratégica cercana a los asentamientos humanos y centros de educación

EDUCACIÓN

null
null
null

El desarrollo económico y productivo es posible gracias al sistema de educación que posee la Provincia de Córdoba y que alcanza todos sus niveles.

Se cuenta con instituciones de origen público, privado y mixto, que cubren toda la demanda de la población y en todos sus niveles, primario, secundario, terciario y universitario.
La cantidad de estudiantes que cursan las carreras de grado y posgrado en las Universidades Cordobesas superan los 250.000.

Solamente en la ciudad de Córdoba existen 7 universidades (Universidad Provincial de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, UTN Regional Córdoba, Instituto Universitario Aeronáutico, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Siglo 21 y Universidad Blas Pascal ), con más de 200.000 estudiantes cursando sus carreras en facultades y carreras de grado y posgrado.