La industria cordobesa del software crece en facturación y empleos
Un informe sectorial registra un incremento en la facturación de las empresas cordobesas de software, que también aumentó la dotación de personal. Las escuelas PROA y el Programa CLIP son iniciativas provinciales tendientes a acompañar este crecimiento
Según los datos registrados en el Monitor Estadístico TIC del Córdoba Technology Cluster, la industria del software de la provincia de Córdoba mantiene su tendencia de crecimiento. La Provincia acompaña este crecimiento con iniciativas destinadas a incrementar la cantidad de recursos humanos calificados.
El informe revela que durante el período enero- junio/ 2019, las empresas del sector continuaron con un crecimiento sostenido en su facturación, que estuvo acompañada por la expansión de empleo en el sector. El Monitor Estadístico TIC indicó que durante el primer semestre de 2019 la facturación de las empresas cordobesas de software de Córdoba alcanzó los USD 282 millones, un 0.5% por encima de los USD 280.7 millones facturados durante el mismo período del 2018.
Trasladados a pesos a valores corrientes, la facturación total de las empresas cordobesas del sector alcanzó durante el primer semestre de 2019 los $11,757 millones. Descontando la inflación, la facturación se incrementó un 25.5% con relación al primer semestre de 2018.
El porcentaje de la facturación generado por ventas al exterior, también aumentó hasta un 25.0% en el segundo trimestre de 2019.
Otro rubro que midió resultados positivos fue la cantidad de recursos humanos empleados que creció un 15.0% entre julio de 2018 y julio de 2019. Con este crecimiento, las empresas cordobesas de software, emplean actualmente a 11,265 trabajadores.
La generación de Recursos Humanos calificados
Para acompañar la constante demanda de mano de obra calificada para el sector, desde la Provincia se llevan adelante distintas acciones tendientes a incentivar e incrementar la dotación de personal. Por un lado la implementación de las Escuelas PROA apunta a complementar la enseñanza del nivel secundario con conocimientos específicos, con presencia en toda la Provincia.
En este sentido, además, recientemente se puso en marcha el Programa CLIP, con el objetivo central de crear 1.000 nuevas oportunidades de empleo de calidad, mejorando al mismo tiempo la competitividad de las empresas que desarrollan software en Córdoba.