El informe sobre la actividad que llevó adelante la Dirección de Defensa del Consumidor durante el pasado mes de agosto, demuestra que continúa en ascenso la cantidad de reclamos y consultas, con un promedio diario de 180 casos (2675 en total).
De igual manera, el nivel de resolución de conflictos es del 84% y en etapa de preconciliación, es cercano al 80%, con 545 expedientes iniciados durante ese mes.
Vale destacar, además, que tras continuas campañas de difusión y acciones preventivas en el caso de contratación de viviendas prefabricadas, NO SE REGISTRÓ NINGUNA DENUNCIA. Asimismo, distintas acciones iniciadas en la Dirección, fueron continuadas en la Justicia Penal. (ver AQUÍ)
Informe completo – Agosto 2018:
DENUNCIAS:
a) Expedientes generados: 2675
b) Consultas diarias promedio: 180.
c) Consultas diarias promedio en la sede de la Dirección: enero: 100, febrero: 130; marzo, abril, mayo, junio: 150, julio y agosto: 180.
RECEPCIÓN RECLAMOS Y CONSULTAS ( correos electrónicos y sitio de facebook):
Julio y Agosto: entre 80 y 90 consultas diarias por asesoramiento previo a la contratación de productos y servicios como así también luego de ello: 30% referidos a la contratación de viviendas prefabricadas, sobre todo antecedentes de la empresa en la Dirección y consultas sobre legalidad de los contratos, 30% referidas a planes de ahorro con marcado énfasis en las etapas contractuales de licitación y liquidación del grupo, 30% referidas a consultas sobre información de deudas y refinanciaciones de préstamos y deudas con tarjetas de crédito, así como por desconocimientos de adquisiciones de productos y servicios y un 10% por consultas con problemas en servicios de tv por cable, satelital e internet.
AUDIENCIAS:
Audiencias celebradas: 890.
Porcentaje de Resolución de conflictos: 84% aproximadamente
NUEVA ÁREA DE PRECONCILIACIÓN:
Expedientes generados: 545.
(Firmas incluidas en esta modalidad de contestar denuncia y ofrecer propuesta sin necesidad de audiencia: Arnet de Telecom Argentina S.A, Telecom Personal, ADT Security Services SA, Direc TV, BBVA Banco Francés S.A., Tarjeta Naranja S.A., Telefónica Móviles Argentina, Claro AMX, empresas de turismo, aerolíneas).
Porcentaje de resolución de conflictos con este procedimiento: 78%
ÁREA JURÍDICA DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Resoluciones firmadas con multa próximas a remitirse (y/o ya remitidas) al Ministerio para su protocolización: 17, todas sanciones de multa, excepto una nueva clausura en contra de una empresa comercializadora de vehículos nuevos y usados que utiliza para su operatoria contratos no autorizados por Inspección General de Justicia y que además incumplen los requisitos previstos en la Ley 24240, falta de información, Art. 4 y e incumplimiento de lo normado en el Art. 36 de la Ley 24.240, tal sanción de clausura es la segunda que se le aplica en 4 meses.
Los nombres de las empresas sancionadas no pueden ser dados hasta que dichas sanciones queden firmes o hasta que dichos expedientes estén en condiciones de elevarse a las Cámaras Civiles para resolver y sustanciar los posibles recursos de apelaciones que puedan impetrarse contra las sanciones que hemos aplicado, es decir, todas se encuentran en etapa recursiva.
PROCEDIMIENTO NOTA DE RECLAMO PREVIO – DEFENSA DEL CONSUMIDOR:
a) Expedientes generados: 719.
b) Porcentaje de resolución de conflictos: 60%.
PROGRAMA INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN ESCOLAR LEY 24.240:
Siguiendo con el plan de trabajo diseñado en conjunto con la Secretaría de Comercio, hemos visitado 8 colegios públicos de la ciudad de Córdoba, difundiendo material didáctico y brindando información a los alumnos respecto a todo lo que hace a los derechos de los usuarios y consumidores.
ACCIONES PREVENTIVAS EN CONCESIONARIAS DE AUTOMÓVILES:
Se comenzaron a recorrer las distintas concesionarias oficiales de las principales marcas del mercado a los fines de constatar y emplazar en su caso a que cumplan con lo normado en el Art. 38 de la Ley 24240, poniendo en forma visible y a primera vista de acceso de los usuarios un cartel con la leyenda: “…se encuentra a disposición un contrato modelo de los que utiliza esta concesionaria para la adquisición de vehículos plan de ahorro o venta a crédito…”.
Igualmente, tal norma rige respecto a las concesionarias no oficiales que utilicen para sus operatorias comerciales contratos de adhesión en formularios tipo previamente redactados por la propia empresa.
ACCIONES PREVENTIVAS EN VENTAS DE VIVIENDAS PREFABRICADAS:
A través de las acciones llevadas a cabo por parte de esta Dirección sumada a la actuación de la justicia penal, en el mes de julio del corriente solo se reportaron dos denuncias y en el mes de agosto, ninguna denuncia.
Consultas, informes y denuncias
Tucumán 176, Ciudad de Cba.
Tel: 0800- 444 – 5698
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Delegaciones del interior