La Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, recibió hasta el momento alrededor de 3.000 denuncias de ahorristas de autos 0 km, todas relacionadas al considerable aumento de las cuotas.
El organismo provincial llevó a cabo audiencias de conciliación en los expedientes de oficio, iniciados por la propia Dirección que nuclea los reclamos existentes iniciados por el grupo de autoconvocados, en contra de las siete administradoras de planes de ahorro que comercializan sus vehículos a través de esta modalidad. En la oportunidad, todas las empresas se ampararon en la normativa que las regula, resoluciones dictadas por Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ) y el mismo contrato que está autorizado por ese organismo, el cual establece que el valor de la cuota es móvil, ajustándose al valor del auto. Por lo tanto, no se alcanzó un acuerdo en la reducción de los montos de las cuotas.
Pese a ello, la Dirección de Defensa del Consumidor analizará los procedimientos llevados a cabo por las empresas para arribar al monto de las cuotas que están cobrando y constatar que no haya habido infracciones a la Ley 24.240. En el caso de detectarse infracciones, se aplicarán las sanciones previstas en el Art. 47.
Envío de actuaciones la Inspección General de Justicia de la Nación
Por parte de la Provincia, se reiteró el reenvío de todos los reclamos a la IGJ para que tome intervención en esta problemática y se le solicitó el dictado de medidas que atienda la delicada situación de los ahorristas.
Vale recordar que la autoridad de aplicación en este tema es la Inspección General de Justicia de la Nación, que es quien autoriza, visa y registra los contratos que utilizan las administradoras de planes de ahorro.