Este 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores declarado por la Organización de las Naciones Unidas –ONU- en 1983, buscando concientizar sobre el consumo responsable y la necesidad de que las empresas proveedoras de bienes y servicios estén a la altura de los requerimientos de los consumidores ya que son el corazón de su negocio y merecen un trato digno.
Cuentan que 20 años antes de que la ONU instaurara el Día, el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, un el 15 de Marzo de 1962 en un discurso dirigido al congreso destacó que: “Ser consumidor, por definición nos incluye a todos (…) Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas, públicas y privadas (…), pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados”.
La Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, es el órgano gubernamental destinado a la protección y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, consagrados en la Constitución Nacional (art. 42°), ley 24.240, Código Civil y Comercial de la República Argentina, Constitución de la Provincia de Córdoba, Leyes Provinciales 8.835 y 10.247, Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores adoptadas por la Asamblea General de dicho organismo en el año 1985 y demás normas destinadas a la protección de aquellos.
Por esta razón y en el marco del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, se llevará a cabo la Apertura de la Delegación de Defensa del Consumidor en la ciudad de Villa María que funcionará en el nuevo Centro Cívico (Porfilio Seppey 299-399) en horario de 8 a 20 horas de lunes a viernes. Teléfono (0353) 4648400.
La nueva delegación de Villa María se suma a las ya existentes en la ciudad de Córdoba, San Francisco, Mina Clavero, Deán Funes, Bell Ville y Río Cuarto.
También, se presentará el programa “Defensa del Consumidor en Tu Barrio” que una vez por semana instalará oficinas móviles de la Dirección en puntos estratégicos de los distintos barrios de la ciudad capital y del interior provincial para brindar información y asistir a los vecinos en sus inquietudes y reclamos cuando se sientan damnificados en su buena fe como consumidores y usuarios.
El espíritu del programa es prevenir conductas que generen infracciones, protegiendo, asesorando y educando en temas de consumo, a los usuarios que pertenecen a sectores más postergados, y que por alguna razón no pueden acercarse a las delegaciones o no tienen la posibilidad de hacerlo vía Internet.
También apunta a proteger a los usuarios de la tercera edad con escaso manejo de comunicaciones electrónicas o digitales y que día a día son víctimas de desinformación, malas prácticas comerciales de algunos proveedores de bienes y servicios e incluso de maniobras delictivas por parte de personas inescrupulosas.
Cerrando las acciones de la semana por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la provincia de Córdoba firmará el Convenio de Adhesión a la Ventanilla Federal de Reclamos, en el marco de la 92° Asamblea del Consejo Federal de Consumidores –COFEDEC- el próximo 20 de marzo en el ministerio de Producción de la Nación, ciudad Autónoma de Buenos Aires.