25/11/2021
La Agencia ProCórdoba dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, celebró este miércoles su 20 Aniversario, en un acto presidido por el gobernador Juan Schiaretti; acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, y el presidente de la Agencia, Jorge Marcotegui.
También, estuvieron presentes autoridades provinciales, empresarios y representantes del sector exportador de Córdoba.
En estas dos décadas, ProCórdoba brindó 3.200 asistencias para que empresas participaran en misiones comerciales, 3.100 para misiones inversas, 890 para exponer en ferias internacionales y 135 para actividades de promoción intranacional. Además, coordinó y concretó la participación de las empresas en 470 misiones comerciales, 190 misiones inversas, 150 presencias en ferias internacionales y 26 actividades de promoción intranacional.
A lo largo de estos 20 años, desde ProCórdoba se coordinaron y concretaron cientos de eventos de promoción comercial que permitieron a las empresas iniciar el camino de las ventas externas, fortalecer sus procesos, realizar aperturas, consolidar mercados o recuperar clientes externos. Asimismo, promovió y acompañó a más de 1.000 empresas en su primer paso en los mercados internacionales, a través de los programas de asistencia, capacitación, asesoramiento y financiamiento.
El nuevo escenario de pandemia mundial en el año 2020 no impidió que la Agencia continuara impulsando a las empresas cordobesas, con la presencia en dos ferias, cinco misiones comerciales y cinco misiones inversas, todas desarrolladas de manera virtual. Y, también, acompañó a 20 PyMEs provinciales en su primera exportación.
Al hacer uso de la palabra, el Gobernador recordó que dos décadas atrás, durante la gestión de José Manuel de la Sota, “se buscó la manera más eficiente de promover el comercio cordobés” y, en función de experiencias de otros países, surgió la Agencia ProCórdoba, “con el compromiso de poner con los empresarios por partes iguales”.
Subrayó Schiaretti que el Estado procuró entonces “aportar una estructura chica pero ágil” creando un organismo en el que la presidencia y la vice la tuvieran los empresarios, “porque nadie mejor que los privados conocen dónde están las oportunidades”.
En otro pasaje de su discurso, el mandatario provincial sostuvo que “en Córdoba procuramos no cercenar las exportaciones, porque cuesta mucho más recuperar un mercado que se perdió por culpa de medidas desafortunadas, que conseguir un nuevo mercado, porque ahí uno deja de ser creíble”.
Valoró asimismo que ese esquema colaborativo entre el Estado y la actividad privada se haya replicado en distintos ámbitos como en Córdoba Innovar, dependencia que también preside el sector privado. “Y la última experiencia en este sentido -destacó- es con el Consorcio Único de Pavimentación de la Red Secundaria y Terciaria que ya nos está permitiendo pavimentar más de 200 kilómetros del interior y compactar con ripio otros 200 kilómetros”.
Por su parte, el ministro Eduardo Accastello expresó: “Valorar al ProCórdoba es valorar la institucionalidad que tiene esta Provincia. La institucionalidad es la acción que nos permite una democracia protagónica en donde las decisiones se toman todos los días, desde cada uno de los sectores para que Córdoba sea sin duda el faro productivo de la República Argentina”.
Luego, destacó la cultura productiva de los empresarios y el talento humano cordobés que se vio durante la pandemia “para seguir creciendo y desarrollándose en acciones de cooperación y complementariedad”. Y también resaltó la escucha activa entre lo público y lo privado, “que sintetiza ProCórdoba”.
“Queremos proyectar a Córdoba a partir de las necesidades que ustedes tienen, de sus requerimientos. Queremos una Córdoba más competitiva, cada vez más internacional y más desarrollada, por eso hace 10 meses venimos trabajando en la Matriz Productiva Córdoba 2030 pensando en nuestra Provincia para los próximos 10 años”, concluyó Accastello.
Mientras tanto, el titular de ProCórdoba afirmó que la Agencia modificó la manera de manejar el comercio exterior y elogió a las PyMEs cordobesas “destinatarias finales de nuestro esfuerzo”.
Jorge Marcotegui consideró que a veces “se nos hace difícil estar a la altura de ellas, que contra viento y marea muestran empuje, dinamismo, perseverancia y tienen una fortaleza a prueba de todo”.
El intendente de Córdoba elogió el empuje del empresariado local para concretar exportaciones en circunstancias particularmente adversas. “Con el cambio de las reglas macroeconómicas y la inflación que nuestro país tiene, es muy valioso que 30 PyMEs hayan logrado exportar en medio de la pandemia. Por eso es para agradecerles el esfuerzo y la vocación para poner a Córdoba en el mundo”.
Para brindar servicios actualizados a las empresas cordobesas, lleva adelante acciones de vinculación institucional que se materializa en convenios y alianzas con entidades estratégicas y, además, forma parte de redes y asociaciones.
A su vez, contribuye con transferencia de know how, intercambios de experiencias y buenas prácticas, con entidades provinciales, nacionales y del extranjero. De esta manera, recibe cooperación técnica, como la coordinada con JICA, de Japón, a través de la cual Voluntarios Seniors de dicho país trabajan junto a los equipos de ProCórdoba; implementa programas de organismos de cooperación para los sectores productivos de la Provincia y concreta becas de capacitación como las obtenidas en Singapur, Japón, Israel, Francia, entre otras.
En el cumplimiento de su objetivo de fomentar la asociación y la integración entre empresas, en 2010, ProCórdoba creó el “Programa de Grupos Exportadores” que impulsa esquemas asociativos para mejorar la competitividad de las PyMEs y grupos de productores en mercados externos. En la actualidad son 28 los grupos exportadores creados de los más diversos sectores.
Y, en 2012 lanzó “Exportadores de Córdoba”, el directorio virtual de acceso público y totalmente gratuito, que incluye la información de 2.156 firmas cordobesas exportadoras o con potencial exportador. Hoy, esta herramienta es una de las plataformas de promoción más sólida y robusta, y es única en su tipo a nivel nacional y latinoamericano.
Trayectoria y reconocimientos
El desempeño a lo largo de estos 20 años, le valió a la Agencia ProCórdoba el reconocimiento nacional e internacional, recibiendo diferentes premios y distinciones, como el Premio Nacional de la Fundación Exportar en la categoría Servicios de Apoyo al Proceso Exportador en 2007 y 2011 y la mención especial en la misma categoría en 2016. En 2017 fue reconocida por el International Trade Centre, organismo especializado de la Organización Mundial de Comercio y la UNCTAD, que ubicó a la Agencia ProCórdoba en el puesto 15 en un ranking de 60 entidades analizadas a nivel global en un estudio de Benhmarking. Y, es miembro fundador de la Red Internacional de Organismos Subnacionales especializados en comercio exterior, y articula acciones con actores globales para tratar temas vinculados a la agenda internacional tales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Mujer y Comercio Internacional, Compra Pública, Asistencia Humanitaria, Gestión de Riesgo y Sector Privado.