11/05/2022
El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, expuso esta tarde en el Pre Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas –IAEF-, bajo el lema “Reconstruir un País Mejor. Oportunidades para las Generaciones Futuras”.
En la apertura del evento hicieron uso de la palabra las autoridades de IAEF, su Presidente, Marcelo Fell; el Gerente, Nicolás Alfonso, el Director del Interior, Santos Giannuzzo y el Past President, Juan Prgich.
Durante su exposición, Accastello expresó que “la experiencia Córdoba está construida a partir de una cultura industrial que tiene que ver con la capacidad y el desafío de crear valor” y agregó que “sabemos dónde ir” y “cada aporta la direccionalidad para orientar el camino”.
Indicó que la Provincia avanza hacia la industria 4.0 y la economía circular, el desarrollo territorial a través de los Parques Industriales, la política de clúster y la internacionalización.
“Pensar en el desarrollo de Córdoba es pensar en el desarrollo de las personas por eso subsidiamos el empleo y no el desempleo”, dijo y se refirió a la nueva Ley de Promoción Industrial y Desarrollo de Clúster aprobada por unanimidad en la Legislatura y consensuada con todas las cámaras industriales y empresariales de la Provincia.
Atento a esto, explicó que las industrias cordobesas que presenten una iniciativa de innovación en los próximos dos años o de empleo genuino, por la Ley de Promoción Industrial están eximidas de los impuestos inmobiliario, ingresos brutos y sellos, además de un subsidio del 25 por ciento de la energía y en este punto se refirió a la decisión que tomó Córdoba de “homogenizar las tarifas eléctricas lo que se traduce en mayor competitividad para las industrias”.
Luego, el Ministro señaló los tres elementos que caracterizan a Córdoba:
Posteriormente, Accastello mencionó el Radar de Microcompetitividad y lo que se viene llevando adelante el Gabinete Productivo Provincial en cuanto a los programas Conectar Gas Industria que lleva gas a los pueblos y a las industrias, el de Eficiencia Energética para autoconsumo, el PIL para la capacitación y la financiación para el nuevo empleo.
“Estamos trabajando en la especialización territorial inteligente y los municipios innovadores. Hemos detectado que en Córdoba hay 93 pueblos que no tienen ningún tipo de desarrollo productivo y por eso junto a distintas organizaciones de Córdoba estamos viendo cómo creamos valor en esas localidades”, explicó.
En otro momento de su alocución, el ministro Accastello hizo referencia a la Ley de la Nueva Matriz Energética de Córdoba y señaló que la Provincia tiene un gran desarrollo de la Matriz Productiva a partir de los biocombustibles, “tenemos cinco empresas importantes de bioetanol y en este sentido creemos que ha sido un error la Ley que se sancionó el año pasado en Argentina, porque involuciona”.
También, mencionó el objetivo de la “internacionalización de las empresas y la digitalización de los procesos”, en lo que se está avanzando con la “Agencia ProCórdoba que cumplió 20 años”, demostrando el trabajo conjunto entre el sector privado y el sector público.
Acto seguido abordó el crecimiento de los Parques Industriales pasando de nueve en los últimos 50 años a tener “hoy 40 Parques Industriales y Tecnológicos en la Provincia”. Y, resaltó la importancia de una revolución educativa ligada al mundo de la producción, del trabajo y de la competitividad que requiere la Matriz Productiva Córdoba 2030.
“El Modelo Productivo Cordobés tiene que ver con cuatro aspectos: La generación de riqueza a través de la innovación, la tecnología y el agregado de valor, la economía del conocimiento, el ahorro local para el desarrollo productivo y la sustentabilidad energética”, enumeró el Ministro.
Ya en el cierre de su presentación, Eduardo Accastello enfatizó: “En Córdoba somos gestores de transformación para el progreso humano estableciendo propósitos comunes entre todos”.
Disertaron también, durante esta jornada, el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano; economistas y referentes del emprendedurismo cordobés.