11/09/2023
La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, informa que ante el aumento de consultas y reclamos en relación al uso de tarjetas de crédito y débito, citará mediante una Acción de Oficio a bancos y procesadoras de pagos, a una reunión que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre.
Asimismo y debido al aumento de consultas registradas por parte de los consumidores y usuarios ante esta Autoridad de Aplicación durante los meses de julio y agosto del presente año, propondrá al Consejo Federal del Consumo, una nueva normativa a dictar por el Banco Central de la República Argentina., ante la necesidad de que los bancos reciban y hagan lugar a las bajas de productos y servicios cuando sean solicitadas por los clientes, que podrán o deberán realizar el pago mediante otros medios de que no sea el débito.
Cabe señalar que las principales consultas y reclamos con respecto al uso de tarjetas de crédito y débito están en relación al desconocimiento de compras de productos y/o servicios:
Acorde a esta situación, Defensa del Consumidor de Córdoba lanza una campaña de prevención y concientización acerca del uso correcto de estos medios de pago e insta a los bancos emisores y a las tarjetas de crédito más conocidas del mercado (procesadoras de pagos), a que a medida que vayan siendo notificadas por esta repartición provincial sobre los reclamos recibidos, procedan a llevar adelante instancias de conciliación a fin de evitar futuras sanciones.
Esto, por cuanto en el 90% de los reclamos sobre esta problemática, el usuario y/o consumidor tiene la razón al no haber prestado consentimiento para la compra o no ser responsables del accionar de las entidades bancarias que, no han adecuado sus sistemas con las medidas de seguridad necesarias para brindar un servicio acorde a los normado en el Art. 19 de la Ley Nacional N° 24.240.
Recomendaciones para el uso de tarjetas de crédito y/o débito:
1) No revelar claves ni números de tarjetas por ningún medio (mails, WhatsApp) a aparentes proveedores de bienes y servicios.
2) Nunca perder de vista el plástico al momento de efectuar el pago de compras.
3) Revisar que el monto del cupón de la tarjeta coincida con lo que se pagó por el producto o servicio adquirido.
4) Optar por recibir el resumen digital porque eso facilita la impugnación de las compras no realizadas (ya que llegará con la anticipación suficiente.
5) No contratar o comprar por redes sociales.
6) Revisar diariamente en el Home Banking, los movimientos de las cuentas de las tarjetas.
Por información, reclamos o denuncias, comunicarse con la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Córdoba a través de las siguientes vías: