18/12/2020
Se llevó a cabo la “Primera Jornada de capacitación sobre ciberdelitos, fraudes bancarios, clonaciones de tarjetas de crédito y débito y fraudes en general vinculados a diversas relaciones de consumo», organizada por primera vez, entre la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Minería y, la Fiscalía de Cibercrimen del Ministerio Público Fiscal de la Provincia.
Contó con la participación de más de 150 personas, de manera virtual y gratuita. Las exposiciones estuvieron a cargo del Director General de Defensa del Consumidor, Dr. Daniel Mousist; el Fiscal de Instrucción de Cibercrimen del Ministerio Público Fiscal, Dr. Franco Pilnik; el Ayudante Fiscal de la Unidad Judicial de Delitos Económicos, Dr. Pablo Bazán, e integrantes de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director General de Defensa del Consumidor, Dr. Daniel Mousist, quien destacó “la importancia de esta jornada sobre ciberdelitos ante la cantidad de reclamos, denuncias e inquietudes que diariamente recibe la repartición provincial que preside”.
Asimismo agradeció la disposición del Ministerio Público Fiscal en sumarse a esta iniciativa que “tiene por finalidad informar a los consumidores y usuarios sobre esta modalidad que está en auge y ocasiona inquietudes e inconvenientes”, y concluyó: “Que esta jornada sea el inició para seguir trabajando en conjunto”.
En tanto, el Fiscal Dr. Franco Pilnik expuso sobre ciberdelitos, fraudes y estafas online (tipologías de ciberdelito) y extorciones sexuales online (sextorción). Agradeció la invitación y destacó la importancia de participar y colaborar en este tipo de eventos ya que una mayor difusión de las medidas de prevención va a redundar en menos víctimas y en un beneficio para la sociedad.
“Concientizar en esta temática es fundamental para que a la larga puedan disminuir la cantidad de fraudes que se están cometiendo a través de la facilidad que otorgan ciertas redes sociales o el propio uso de internet”, manifestó.
Los fraudes o actividades ilícitas más vistas a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID-19 desde el mes de marzo, son:
Por su parte, el Dr. Pablo Bazán se refirió a otras maniobras estafatorias que por su naturaleza, características y el rubro comercial al que se encuentran ligadas, tienen un fuerte impacto en la sociedad y provocan sensación de desprotección a los consumidores quienes de buena fe deciden contratar este tipo de operaciones, relacionadas a los desarrollos inmobiliarios (unidades habitacionales en pozo y viviendas prefabricadas) y, automotores.
También mencionó los elementos a tener en cuenta a fin de analizar si se ha cometido un delito en el marco de estas operaciones.
“Celebro la generación de este espacio que resulta útil para la comunidad en general, porque brinda información importante para la prevención de este tipo de delitos”, manifestó y destacó la comunicación y el trabajo en conjunto que es lo que permite alcanzar resultados más satisfactorios y eficaces en diversas investigaciones penales que sustanciamos por ante la Unidad Judicial de Delitos Económicos.
Luego, la Dra. Tissera Demarchi, integrante del Área Jurídica de la Dirección General de Defensa del Consumidor, expuso sobre precauciones y recomendaciones al momento de utilizar tarjetas de débito y crédito y sobre qué tener en cuenta previo a contratar un préstamo con entidades no financieras.
Finalmente, el Dr. Santiago Álvarez, Jefe de Área Jurídica de la Dirección General de Defensa del Consumidor, brindó recomendaciones a considerar previo a adquirir viviendas industrializadas y a la compra de vehículos nuevos y/o usados y, sobre las acciones desarrolladas por esta Dirección.