18/05/2021
El Director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, Daniel Mousist, mantuvo una reunión virtual, con los apoderados y representantes de 16 entidades bancarias que operan en la provincia de Córdoba.
Dicho encuentro se enmarca en la continuidad de la tramitación del expediente de oficio iniciado por esta Dirección, N° 0069-041652/2021.
En esta oportunidad, Defensa del Consumidor reiteró la preocupación por las denuncias de fraudes bancarios en perjuicios de los usuarios, atento a lo cual solicitó a los bancos sumar y extremar las medidas de seguridad en operatorias online, a través de la validación de una mayor cantidad de datos posible; teniendo en cuenta que, en algunas ocasiones, extraños obtienen datos y claves de usuarios y validan operaciones desde otro teléfono celular.
Asimismo, desde la repartición provincial y -a tenor de lo normado en los Arts. 4 y 19 de la Ley N° 24.240-, se sostuvo el deber y la obligación que deben cumplir las entidades bancarias con respecto a la seguridad de los usuarios para reducir las maniobras delictuales.
Cabe destacar que si bien los bancos están normados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), es misión de la Dirección General de Defensa del Consumidor velar por la seguridad en las transacciones que realizan los usuarios y proteger sus intereses.
En este sentido, Daniel Mousist, enfatizó: “Estamos ante una situación compleja. No son pocos los casos en los que terceros vacían las cuentas, hacen obtener un préstamo y en el mismo acto, realizan transferencias de todos los fondos; sin que sean los usuarios y usuarias quienes les hayan revelado sus claves o datos al ser inducidos por engaño”, y agregó: “Los bancos deben cumplir con la obligación de seguridad y extremar las medidas para evitar esta problemática”.
Por otra parte, el funcionario remarcó la importancia y necesidad de “celebrar acuerdos conciliatorios con los bancos en cuanto a los reclamos iniciados, en esta sede administrativa, por parte de las personas damnificadas que concurren a la esta Dirección pidiendo anulaciones de compras y créditos no realizados o para solicitar la restitución de dinero extraído de sus cuentas”.
Medidas preventivas al operar con tarjeta de débito o crédito y de manera online:
Medidas de prevención en compra presenciales: