Proteger a las personas que eligen a la provincia de Córdoba para disfrutar sus vacaciones de verano y resguardar sus derechos es prioridad para el Gobierno provincial. Con este fin, sigue desarrollándose el programa Turista Protegido 2020, que se extenderá hasta marzo.
Esta iniciativa es ejecutada por la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería. Brinda seguridad y protección a turistas, informándoles sobre sus derechos y facilitándoles su defensa cuando surgen conflictos a partir de la contratación de bienes y servicios.
En el marco del programa, durante el día de hoy, personal e inspectores de Defensa del Consumidor entregarán folletería informativa, asesorarán y receptarán reclamos de turistas en Villa Carlos Paz. El jueves estarán en Villa General Belgrano; el viernes en Carlos Paz; y sábado y domingo en Mina Clavero. También irán al Festival de Doma y Folklore de Jesús María hasta su cierre.
El director de Defensa del Consumidor, Ariel Juri, dijo que se dispusieron dos oficinas móviles y que “se hará prevención con folletos y asesoramiento, se controlarán precios en locales gastronómicos y se evacuarán consultas”. Y precisó, «ante denuncias, nos constituimos en el domicilio de un comercio o empresa de servicio, para resolver los conflictos in situ”.
El consumidor puede efectuar una denuncia cuando un comercio o empresa incumple las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial (24.240 y 22.802, respectivamente).
Otra acción es la realización de controles para la correcta exhibición de precios y condiciones contractuales por parte de los proveedores de bienes y servicios. Las inspecciones en comercios y empresas se efectúan de oficio o por denuncia.
A infractores de leyes provinciales y nacionales se les aplican sanciones.
Por reclamos o denuncias, los turistas deben comunicarse al 0800-444-5698; contactarse por Facebook a: Defensa del Consumidor Córdoba y por Instagram: @defensadelconsumidor.cba
También pueden hacerlo por mail: defensadelconsumidor@cba.gov.ar
Otra forma es dirigirse a los móviles de Defensa del Consumidor o a la delegación más cercana del lugar donde el turista haya efectuado una compra o contratación.
El trámite es gratuito y debe realizarse personalmente. Debe presentarse:
La Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial funciona en calle Tucumán 176, planta baja y segundo piso, ciudad de Córdoba. En enero, el horario de atención es de 8 a 14. Desde febrero, se volverá al horario de 8 a 20.
Se pueden denunciar cuestiones vinculadas a telefonía celular, bancos, financieras, electrodomésticos, negocios de ropa y servicios técnicos.
Los turistas que contratan alojamiento y excursiones, consumen productos gastronómicos y usan tarjetas deben tomar recaudos.
Algunas sugerencias: