El encuentro
Antes de coordinar un encuentro con el potencial vendedor, asegurate que se trata de la persona que manifestó hacerlo y proponé un punto de encuentro donde pueda ver el vehículo con seguridad.
Evitá a quienes dicen ser representantes o parientes del titular. También a quienes trabajan por su cuenta y dicen comprar, proveerse, tener autos de o trabajar con un concesionario reconocido.
En el caso de tratar con un comercio, visitalo y verificá estar tratando con un comercio que se encuentre debidamente inscripto y habilitado.
Si estás en algún stand de venta al público, asegurate que el vendedor sea empleado real de la firma a la que representa.
El pago
En caso de tratarse de particulares es recomendable el pago mediante transferencia bancaria o depósito y entregar el vehículo una vez confirmada la acreditación del mismo (no entregar con el comprobante sino habiendo verificado la acreditación en su cuenta).
Documentación
La única forma de evitar inconvenientes futuros es realizando la transferencia en forma inmediata de su vehículo en el Registro Automotor o bien con el Servicio de Gestoría que se le ofrece en un comercio, el cual tiene las obligaciones previstas por la ley y el amparo de Defensa del Consumidor.
Es necesario que el vehículo:
En caso de que tenga equipo de GNC, debe solicitar su respectiva cédula identificatoria vigente.
Estado del vehículo
La unidad debe estar en óptimas condiciones para circular y tener la Inspección Técnica Obligatoria (ITV / RTO / VTV) al día. También debe solicitar duplicado de llaves, manuales, extintor de incendio y balizas reglamentarias.
Como comprador debes asegurarte que la persona que vende el vehículo sea el dueño registral y tener toda la documentación necesaria para la transferencia.
Asegurate realizar directamente la transferencia de dominio a su nombre en el Registro Automotor correspondiente y con todas las personas intervinientes (titular/es, cónyuge/s, si está en condominio, etc.). Podés averiguarlo en el Registro Automotor o con tu gestor de confianza.
La documentación del vehículo no debe tener gravámenes (prendas, embargos, inhibiciones) de su titular u otras medidas que afecten a la futura transferencia de la unidad o que lo perjudiquen como comprador. (Se recomienda solicitar un Informe de Dominio en el registro de radicación del vehículo).
No debe tener infracciones de tránsito en todo el país. Esto se puede averiguar también con un informe de multas nacionales en el Registro Automotor.
Solicitá toda la información sobre el mantenimiento realizado al automotor y verificá el estado del vehículo con tu mecánico de confianza o especialista.
Te recomendamos realizar el pago mediante transferencia bancaria para evitar circular con dinero.
Visitar el comercio y verificá que se encuentro correctamente habilitado.
Consultar en Defensa del Consumidor si el comercio tiene denuncias. También es importante verificar la antigüedad del mismo.
El comercio debe emitir recibos oficiales con su respectivo membrete.
El presupuesto, recibo de seña, factura, boleto de compraventa o cualquier otra documentación que intervenga en la operación debe tener la siguiente información:
Si vas a realizar una compra a crédito, recordá que los Planes de Ahorro para la compra de vehículos usados “NO SON LEGALES”.
En todos los casos las ventas con créditos para usados se realiza sobre saldo de la unidad, debiendo firmar, junto con la documentación del vehículo, la prenda o crédito bancario correspondiente, en el cual debe estar “toda la información del vehículo a adquirir y detalle del crédito solicitado”.
Si realizas una compra de un vehículo 0 Km de modo directo debes hacerlo por intermedio de un concesionario oficial o comercio debidamente inscripto.
El recibo de seña, factura, boleto de compraventa o cualquier otra documentación que intervenga en la operación debe tener la siguiente información según corresponda:
Estos se realizan únicamente a través de concesionarios oficiales de la marca.
No están visados por I.G.J los planes para vehículos usados.
No te suscribas a planes con adelantos en cuotas para vehículos usados antes de tener la certeza sobre la existencia de la firma, sus antecedentes en el Registro Provincial de Infractores a la Ley 24.240, su inscripción como comercio adherido a SIFCoS y su inscripción como miembro de la Cámara de Comercio del Automotor.
Asegurate que el plan contratado tenga Número de Grupo y Orden. Y que la cuenta asociada para pagos corresponda a la Agencia Oficial o Terminal de la Marca.
El concesionario debe brindar un usuario para que pueda acceder por Web oficial y ver toda la información referida a su plan (valor del vehículo, cuotas pagadas, saldos, etc.).
Recomendaciones
En caso de contactarse en un lugar público (shopping, supermercado, puesto publicitario móvil), el vendedor debe tener su respectiva identificación y la del concesionario oficial de la terminal a la que pertenece. Consulte previamente al concesionario de la marca si el vendedor pertenece a esa firma antes de realizar la suscripción al Plan.
IMPORTANTE
Los contratos deben estar autorizados por la Inspección General de Justicia (IPJ), organismo dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación. Existen dos tipos de planes: 1- El de ahorro, a través del cual se forman grupos cerrados para la compra del auto, a un plazo de 84 meses (7 años) y se adjudican dos autos por mes: uno por sorteo y otro al suscriptor que realice la mayor oferta de cuotas en la licitación.
2- El plan de capitalización: ofrece títulos y, a su vencimiento, se devuelve lo aportado más un interés capitalizable. En total, son cerca de 30 las empresas habilitadas en todo el país, cuyo listado se puede consultar en el siguiente link:
Debes asegurarte que la persona que vende el vehículo sea el dueño registral y tener toda la documentación necesaria para la transferencia.
Como vendedor y titular del bien, debes tener toda la documentación necesaria para la transferencia.
Realiza directamente la transferencia de dominio a su nuevo comprador en el Registro Automotor correspondiente.
La documentación del vehículo no debe tener gravámenes (prendas, embargos, inhibiciones) u otras medidas que afecten a la futura transferencia de la unidad o perjudiquen al nuevo comprador.
No debe tener infracciones de tránsito en todo el país. Esto se puede averiguar con un informe de multas nacionales en el Registro automotor.
Brinda toda la información sobre el mantenimiento realizado al automotor.
Realiza el cobro mediante transferencia bancaria para evitar circular con dinero.
Si realizas la venta del vehículo o entrega del mismo en una agencia, el comercio debe emitir recibos oficiales con su respectivo membrete.
El presupuesto, recibo de seña, factura, boleto de compraventa o cualquier otra documentación que intervenga en la operación debe tener la siguiente información:
Junto con la entrega del vehículo debes presentar la siguiente documentación:
Más información:
Cámara del Comercio Automotor Córdoba
351 680-7032
Av. Gral. Paz 79, Ciudad de Córdoba.
Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial
defensadelconsumidor@cba.gov.ar
0800 – 444 – 5698
Tucumán 176, ciudad de Córdoba